hazte el examen

¿Para qué realizarse el examen?

Realizarse el examen de detección del VIH para saber si se ha adquirido el virus y para iniciar tempranamente los controles de salud y tratamientos cuando sea necesario. Si el resultado es negativo, indica que no se ha adquirido la infección y permite mantener o implementar conductas preventivas.

¿Dónde se realiza el examen de detección del VIH?

El examen está disponible en establecimientos de salud de atención del sistema público, tales como: Establecimientos de atención primaria, Centros ambulatorios de especialidad como por ejemplo Centros de Enfermedades de Transmisión Sexual, (UNACESS) y Unidades o servicios clínicos de los Hospitales. Asimismo, el examen se puede realizar en el sector privado en: Clínicas, laboratorios clínicos, Mutuales, Centros médicos, Fundaciones, Hospitales clínicos universitarios, hospitales institucionales y Organismos no gubernamentales.

Pasos a seguir para hacerse el examen del VIH

Se debe acudir al establecimiento (consultorio) más cercano al domicilio o donde se esté inscrito y solicitar hora con un profesional. Este profesional puede ser un médico, matrona o enfermera. Durante la atención, se podrá solicitar la realización del examen, recibiendo la orden correspondiente. El examen de VIH debe realizarse previa información y orientación sobre prevención, atención y tratamiento, y se debe firmar un documento llamado Consentimiento Informado, el cual tiene como objetivo aceptar la toma de la muestra y comprometerse al retirar del resultado, cuando se lo indiquen.

En caso de no estar inscrito/a en el establecimiento, este proceso se hace en el mismo momento en que se solicita la hora para la atención profesional. No es necesario estar en ayunas para realizarse el examen.